LA VALLTORTA Y CUEVA DEL CABALLO (TIRIG, CASTELLÓN)
LA VALLTORTA Y CUEVA DEL CABALLO (TIRIG, CASTELLÓN)
El Museo de la Valltorta tiene como finalidad que los alumnos conozcan nuestro pasado a través de las primeras manifestaciones artísticas del hombre. Además de multitud de restos encontrados en el Barranco de la Valltorta, nos sorprenderemos de la multitud de cerámica y utensilios que pertenecen al paleolítico.
Visitaremos la recreación de la Cueva del Caballo para observar cómo era antiguamente esta cueva, y qué pinturas rupestres se podían observar.
Recorreremos una pequeña senda por el parque natural, donde podremos ver la vegetación típica mediterránea, en la que se mezclan matojos y arbustos con bosques de pinos y encinas y en la que abundan las plantas aromáticas, como el tomillo, romero, espliego y plantas medicinales. Por la senda llegaremos hasta la Cueva del Caballo, en la que veremos qué pinturas rupestres se pueden observar hoy en día y cuál es su conservación.
- Presentación, organización y almuerzo (que llevarán los alumnos/as).
- Visita al Museo: un parque cultural de arte rupestre en el barranco de la Valltorta.
- El museo es el punto de partida para las visitas guiadas a los conjuntos de pinturas rupestres del Parque Cultural de Valltorta - Gasulla.
- Desde el Museo de la Valltorta se desarrollan proyectos de investigación sobre el arte rupestre y sus autores. Para ello dispone de laboratorio y almacenes de arqueología, biblioteca y un archivo gráfico sobre arte rupestre del arco mediterráneo.
- Los archivos del Museo de la Valltorta constituyen la memoria visual, científica y tecnológica del conjunto de arte rupestre prehistórico de toda la Comunidad Valenciana.
- Recorreremos una pequeña senda por el parque natural, donde veremos la vegetación Mediterránea (bosques de pinos, encinas, tomillo, espliego, plantas medicinales, etc.), hasta llegar a la famosa “Cova dels Cavalls”.
- Visita la cueva del caballo:
- Se trata de una cueva prehistórica con pinturas rupestres ubicada en el Barranco de la Valltorta, en el municipio de Tirig. La descubrió en 1917 Albert Roda.
- La principal escena pintada en la roca se conoce como Cacería de ciervos: una manada de nueve ciervos, casi todos hembras y crías, al intentar escapar de unos batidores, se acercan a cuatro arqueros que les disparan y hieren a algunos de los animales.
- Desplazamiento en bus hacia el parque de Tirig.
- Comida (pic-nic, que llevarán los alumnos/as).
- Taller de pinturas rupestres.
- Juegos con los monitores/as.
- Recogida de la zona y despedida.