Artículos

Tierra de piratas: Castillo y Cueva (Cullera, Valencia)

TIERRA DE PIRATAS - CASTILLO Y CUEVA (CULLERA)

El Castillo de Cullera, en Valencia, y la Cueva del pirata turco Dragut son dos de los principales atractivos turísticos de Cullera, un precioso pueblo situado en la costa valenciana. En esta excursión escolar, con el equipo de monitores y monitoras de Naturdiver, vamos a descubrir cuál es la historia que envuelve a estos dos lugares y qué podemos encontrar en ellos. ¿Empezamos?

El Castillo de Cullera

El Castillo de Cullera es uno de los principales atractivos turísticos de este pueblo. Se trata de una fortaleza construida en el siglo XIII durante la época musulmana. En aquella época, Cullera era una importante ciudad fortificada que jugaba un papel crucial en la defensa de la costa mediterránea de la Península Ibérica.

La fortaleza fue construida sobre una colina de unos 64 metros de altura, lo que permitía tener una vista completa de la costa. Además, su ubicación estratégica permitía controlar el paso de los barcos por la desembocadura del río Júcar.

Durante la Guerra de la Independencia, el Castillo de Cullera volvió a ser utilizado como fortificación, pero esta vez por las tropas napoleónicas. Después de la guerra, el castillo fue abandonado y sufrió un gran deterioro y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se iniciaron las primeras restauraciones para recuperar la fortaleza.

¿Sabéis qué? Hoy en día, el Castillo de Cullera está completamente restaurado y se puede visitar en cualquier momento del año. En su interior podemos encontrar una pequeña exposición que nos muestra la historia de la fortaleza y de la ciudad.

Además, desde la parte más alta del castillo se puede disfrutar de unas impresionantes vistas. ¡Menudas fotazas nos pueden hacer los profesores y profesoras!

La Cueva de Dragut

Arrrgggg… La Cueva del pirata Dragut es una cueva natural que se encuentra a unos 30 metros de altura sobre el nivel del mar, en la ladera del monte del Castell de Cullera en Valencia.

La cueva tiene una historia curiosa, ya que en el siglo XVI fue utilizada por el corsario turco Dragut como refugio y como escondite para sus tesoros. Dragut era un temido pirata que asolaba las costas del Mediterráneo, y que llegó a atacar la ciudad de Cullera en varias ocasiones.

Se rumorea que la cueva albergaba uno de los mayores tesoros de Dragut, pero hasta el día de hoy nadie ha conseguido encontrarlo. ¿Lo encontraremos nosotros?

Sea como sea, ¡la cueva es un lugar impresionante que merece la pena visitar!

El acceso a la cueva se realiza mediante una escalera excavada en la roca, y una vez en su interior podemos observar una serie de pasillos y salas de gran belleza que nos llevan hasta la sala de armas, una maqueta de la antigua ciudad de Cullera, una representación de un barco bergantín a tamaño real, una escultura del pirata Dragut, etc.

Visitar la Cueva de Dragut en Cullera (Valencia) es una experiencia única, ya que nos transporta a una época pasada en la que los corsarios y los piratas eran los amos del mar.

¿Os convertiríais en piratas por un día? Si la respuesta es que si, mis valientes corsarios y corsarias, aquí tenéis las tres opciones que ofrece NATURDIVER para visitar Cullera:

Excursión “Una aventura pirata”, para infantil y primer ciclo de primaria, donde visitamos la Cueva de Dragut y realizamos una gincana pirata.

Nos transportamos al mundo de la piratería para vivir las grandes aventuras de los Piratas de antaño…

Nos perderemos en un fascinante refugio de Piratas, la “Cova del Pirata Dragut”. Allí podremos ver un barco bergantín y socorrernos de la tormenta. Nos convertiremos en verdaderos piratas y nos divertiremos con sus intrépidos juegos: vamos a pintarnos la cara, a llevarnos una bandana/pañuelo pirata de regalo y, como no, ha preparar un parche para nuestro ojo malherido en la batalla.

Tras la visita a la Cueva, pondremos rumbo hacia el conocido como “parque de los patos” y allí, comeremos y seguiremos con los juegos de nuestra gincana pirata:

  • El mar de los colores.
  • Entrenamiento de grumetes.
  • Bandera pirata de la clase.
  • Búsqueda del tesoro, con la ayuda del puzzle-mapa.
  • Etc.

Al finalizar recibiremos la inesperada visita de nuestros amigos los piratas Alpargata y Garrapata, que hacen un alto en su camino, para traernos una dulce recompensa, antes de seguir su travesía por las costas de Cullera hacia Valencia.

Excursión “Tierra de piratas”, a partir de 3º de primaria, donde además de visitar la cueva de Dragut, visitamos también el castillo de Cullera.

En nuestro afán por mejorar y encontrar otras alternativas, Naturdiver lanza una nueva propuesta para disfrutar de esta excursión pirata.

Nos desplazamos a Cullera para descubrir sus tesoros…

Visitaremos su castillo que después de años de rehabilitación y como novedad, nos abre sus puertas para mostrarnos su interior: caballerizas, salón de armas, aljibe, y las exposiciones que se guardan en sus 5 torres.

Se trata de una enorme fortaleza que por primera vez después de muchos años, podemos visitar por dentro. Encontraremos el Mirador del Castillo, uno de los mejores miradores de la ciudad, desde el que podremos divisar una insólita panorámica de toda la bahía de Cullera y de la desembocadura del río Júcar.

Además, visitaremos, después, la Cueva-Museo del Pirata Dragut, que alberga una gran exposición temática sobre la piratería Mediterránea. En ella podremos contemplar diferentes instrumentos náuticos de la época como mapas, documentos históricos, vestidos de la época, monedas, banderas y la reproducción de un bergantín.

Excursión “Cueva y baño”, a partir, también, de 3º de primaria, donde visitaremos la cueva pirata de Dragut y, después, disfrutaremos de un ratito de baño, en las magníficas playas de Cullera.

Vamos a descubrir uno de los tesoros más populares de Cullera: la cueva del pirata Dragut, un refugio natural, por donde entraban los piratas para atacar este pueblo costero de Valencia.

La cueva, alberga una gran exposición temática sobre la piratería en el Mar Mediterráneo. En ella, podremos contemplar diferentes instrumentos náuticos de la época, elementos como mapas, documentos históricos, vestidos de la época, diferentes monedas, banderas y la reproducción de un barco bergantín a escala real.

Los monitores y monitoras de Naturdiver, durante tu visista, te contarán muchas curiosidades y anécdotas de los tiempos de ataque.
Una vez visitada la cueva, nos trasladaremos a una de las maravillosas playas de Cullera, para disfrutar de juegos en el agua y en la arena. Con ratito de baño incluido, ¡controlado, en todo momento, por el equipo de Naturdiver!

¿Te lo vas a perder?

Llama a Naturdiver y reserva tu aventura pirata. ¡Juntos surcaremos los 7 mares!